Programas

En esta sección queremos presentar los diferentes programas que el club organiza para desarrollar su actividad.

PROGRAMA EN FAMILIA

 

Este programa va dedicado a los mas pequeños, con edades comprendidas entre los 0 y los 4 años.

 

El club desarrolla actividades que apoyan la labor de la familia en el acercamiento al esquí nórdico de sus pequeños.

 

El fundamento de este programa es iniciar al esquí nórdico a los niños y niñas y prepararles para acceder al programa Mainada.

PROGRAMA COMPETICIÓN

 

Incluimos en este programa a todos aquellos socios y socias que se planteen la opción de conseguir sus mejores resultados posibles en competición, con edades comprendidas entre los 14 y los 23 años.

 

El nivel de compromiso aumenta y el valor del esfuerzo aparece como primordial, sin dejar de lado el resto de los contemplados por el proyecto.

PROGRAMA MAINADA

 

Este programa va dedicado a los chicos y chicas con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

 

Contempla fundamentalmente el aprendizaje técnico del esquí nórdico, con una evolución individualizada e incorporando poco a poco la posibilidad de participar en pruebas populares como corredor y, en el último paso, hacerlo en carreras oficiales.

PROGRAMA MASTER

 

Un programa sin edad. Quienes deseen seguir mejorando técnicamente con el asesoramiento del club tienen aquí su sitio.

 

Se promocionará tanto la participación en carreras populares y oficiales como la colaboración en la organización de eventos.

¿Cómo se hacen los grupos? 

 

La distribución de los grupos se realiza por edad y en algún momento por nivel técnico.

La estructura de los programas que se presentan en el Proyecto Deportivo tiene una doble pretensión: por una parte facilitar una progresión secuenciada del aprendizaje de los participantes, y por otra ofrecer a los profesores-entrenadores del club una visión de conjunto que haga posible la necesaria coordinación de los mismos en su labor docente.

 

El proyecto deportivo Nórdico para Todos se ha dividido en 8 etapas con diferentes objetivos físicos, técnicos y tácticos; de modo que el camino del aprendiz se vuelve más sutil y el aprender, el entrenar, el competir y el superarse se suceden en el tiempo de forma natural.

 

En cada etapa se especifican los objetivos, contenidos, cualidades físicas y actitudes y valores que la conforman. Estos elementos son el punto de partida para que los profesores-entrenadores diseñen y planifiquen las sesiones de trabajo a lo largo de toda la temporada.

La organización de los grupos por edades y por nivel técnico permite que todos los aprendices se vean unidos por unos mismos objetivos y unas mismas motivaciones: todos avanzan por un mismo camino. Ellos mismos toman consciencia de como evolucionan e incluso aprenden recíprocamente unos de otros.

 

Los profesores y los entrenadores del club trabajan en base a una misma red conceptual del aprendizaje del esquí nórdico. Esto hace posible que todos puedan interactuar con los distintos grupos y/o ayudarse entre ellos: nos permitirle situar con facilidad al alumno y ofrecerle tareas adecuadas a su programa y etapa.

 

También el deportista que decide no competir tiene la posibilidad de continuar dentro del proyecto deportivo en la etapa Aprendiendo de por vida.

 

El aprendizaje así concebido resulta más abierto y dinámico.