Guía de Seguridad

En esta guía de seguridad se van a presentar una serie de puntos a tener en cuenta para la realización de nuestra actividad principal, pero a su vez, aplicable a cualquier actividad deportiva de montaña:

1. La realización de actividad física deportiva en un entorno de alta montaña invernal no está exenta de riesgos, por lo que se recomienda que los participantes en los distintos programas del presente proyecto realicen una práctica deportiva responsable que minimice los riesgos inherentes a la modalidad y al medio en el que se realiza y dispongan de un seguro deportivo. Aquellos deportistas que tomen parte en las distintas competiciones oficiales representando al Club, deberán estar en posesión de la correspondiente Licencia Federativa de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. 

 

2. Cuando la carretera A-139 de acceso a la Estación de Esquí de Llanos del Hospital se encuentre oficialmente cerrada al tráfico de vehículos por el Servicio Provincial de carreteras debido al riesgo de caída de aludes de nieve, todos los programas del proyecto serán suspendidos hasta que se restablezca el acceso a las pistas.

3. Ante la emisión de boletines de peligro de aludes por parte de la Agencia Estatal de Meteorología en los que se indique niveles 4 (Fuerte) y/o 5 (Muy Fuerte), según la Escala europea de peligro de avalanchas, la actividad deportiva del Club quedara restringida a la pista “verde” situada en el Llano de Hospital o podrá ser suspendida por decisión conjunta de los técnicos y la ADHB . En estos casos  se recomienda a todos los asociados no realizar práctica deportiva fuera de las pistas balizadas. Con nivel 3 (Notable) se aconseja, en caso de transitar fuera de pistas, la elección de zonas e itinerarios seguros. 

 

4. En situaciones de meteorología adversa (nevadas intensas, lluvia, niebla, fuerte ventisca, etc.) los técnicos conjuntamente con la ADHB, podrán decidir suspender la actividad al aire libre. Siempre que resulte posible se tratará de efectuar actividades formativas alternativas consistentes en talleres o clases teóricas sobre material, seguridad, técnica, etc. 

Los participantes en los distintos programas del proyecto deportivo deben asistir a las actividades realizadas al aire libre provistos del equipo personal necesario para la práctica del esquí nórdico.  Será imprescindible el uso de gafas, guantes, gorro o cinta, protección solar y labial, mallas, pantalón y chaqueta térmica, y (si las condiciones meteorológicas lo requieren) tercera capa provista de membrana cortavientos, impermeable y transpirable.

El equipo será supervisado en todo momento por los técnicos de los distintos programas, de manera especial en los grupos de menor edad y en días de meteorología adversa.